Todos hemos oído hablar de la hiperactividad en la etapa tanto infantil como juvenil, los aspectos de esta patología no son únicamente que «el niño no para quieto» sino que son un conjunto de síntomas más complicados:
· La característica esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.
· Las manifestaciones comportamentales suelen producirse en múltiples contextos, que incluyen el hogar, la escuela, el trabajo y las situaciones sociales.
· Las deficiencias de la atención pueden manifestarse en situaciones académicas, laborales o sociales. Los sujetos afectos de este trastorno pueden no prestar atención suficiente a los detalles o cometer errores por descuido en las tareas escolares o en otros trabajos.
· La hiperactividad puede manifestarse de múltiples maneras dependiendo de la edad del sujeto: inquietud, exceso en correr, dificultades para permanecer sentado, hablar en exceso…
· La impulsividad se manifiesta por impaciencia, dificultad para aplazar respuestas, dar respuestas precipitadas antes de que las preguntas hayan sido completadas, dificultad para esperar turno…
Los y las profesionales de PSICÓLOGOS MADRID están dispuestos a ayudarte.