23 Sep Practicar MINDFULNESS (Atención Plena)
Mindfulness es una palabra inglesa empleada para traducir el término sati, que denota conciencia, atención y recuerdo. La traducción al español no es fácil y se han empleado expresiones como “atención plena” y “conciencia plena”.
El término Mindfulness se utiliza especialmente cuando nos movemos en un contexto científico o académico, ya que su significado es más restringido y permite ser mejor definido y estudiado por la comunidad científica. Existen numerosas definiciones, pero de entre ellas nos quedamos con la que afirma que mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar. Cuando se hace en un contexto terapéutico, su significado puede centrarse en tres elementos: 1)Conciencia, 2)de la experiencia presente, 3)con aceptación.
En los contextos de la vida cotidiana y de la práctica del propio mindfulness, la palabra más utilizada es la de meditación. Desde nuestra perspectiva y en un sentido mucho más amplio, adoptamos el mindfulness como filosofía de vida, como orientación diaria (sin necesidad de una situación preparada de meditación) hacia el presente y hacia el “aquí y el ahora”. Como una perspectiva general del día a día hacia aprovechar el momento presente.
De una manera general y como acercamiento al tema, se expone a continuación en qué consiste practicar Mindfulness:
- Actitud hacia el presente:
- Aceptación (reconocer la realidad del presente).
- Soltar o desprenderse (desapegarnos a lo que nos aferramos, abandonarnos).
- Abstenerse de juzgar (abstenerse a emitir una opinión).
- Curiosidad o mente de principiante (intentar ponernos desde el punto de vista de aquella persona que ve las cosas por primera vez).
- Amor (observar la realidad desde el cariño y la comprensión).
- El regalo del presente (el presente siempre es un regalo).
- Actitud hacia el pasado:
Aunque nos venga el pasado, centrarnos en lo que de verdad importa. El aquí y el ahora.
- Actitud hacia el futuro:
Si el presente nos llena, no tenernos ninguna necesidad de ir a la promesa del futuro.
Con el mindfulness se trata de encontrar un equilibrio emocional clave para el bienestar de la persona, por lo que, desde aquí animamos a su práctica.
(Texto basado en el libro “Aprender a practicar Mindlulness” de Vicente Simón)
Los comentarios no están disponibles para esta entrada.